El artista en la foto

¿Quién es el artista en mi fotografía ganadora de los Sony World Photography Awards?

Quetzalcoatl

Los vi trabajando en una pared el 31 de enero de 2014 mientras llevaba a mi esposa e hijo a pasear al centro de la ciudad. Me estacioné, le pedí cinco minutos a mi esposa y corrí a tomar fotos.

Había estado tomando fotos de artistas urbanos en el centro histórico por casi un año pero esta fue la primera vez que fotografiaba grafiteros; nos encontrábamos en las afueras del centro.

Caminé alrededor con emoción, aprovechando la oportunidad de pasar desapercibido hasta el segundo exacto en el que tomé la imagen ganadora: el artista trabaja absorto y justo me nota mientras camina vigorosamente frente a su mural. Un momento decisivo.

Si no fuera por él y su mural nunca habría tenido la increíble oportunidad de ganar los Sony World Photography Awards en la categoría de arte y cultura, así que para retribuirle ese regalo les presento a Luis Gerardo Bárcenas Gonzales (Raptor), de 19 años:

Luis Gerardo Barcenas - Raptor

Luis, ¿Cómo fue que empezaste a pintar?
Me gustaba dibujar desde que era niño pero empecé a pintar placas en la calle con mis primos cuando tenía 11 años (ellos eran más grandes) y con el tiempo me di cuenta que podía hacerlo mejor. Así me interesé y me he apasionado por el arte.

¿Empezaste haciendo pintas ilegales?
Si, pero decidí alejarme de los problemas y enfocarme en lo artístico. Empecé a hacer murales y el hiperrealismo es lo que más me ha gustado.

¿Quiénes han influido en tu trabajo?
Admiro a pintores como Monet y Goya; en el grafiti admiro a Belin de España y Madc de Alemania.

Mencionaste a dos pintores y veo que llevas dos pinturas de lienzo ¿También pintas, que distinción haces entre pintar y hacer murales de grafiti?
La pintura es más lenta y detallada, puedo hacer pinturas conceptuales.

¿Qué temas tratas en tu trabajo?
Me gusta hacer figuras hiperrealistas: gente, arquitectura, paisajes y naturaleza.

¿Qué elementos definen tu estilo?
Trato de no tener un solo estilo, de hacer siempre algo diferente. La observación y atención al detalle son muy importantes, trato de aprender siempre para no repetirme

Estás estudiando la preparatoria ¿Tienes pensada una carrera en el arte?
Quiero dedicarme a esto por toda mi vida.

¿Cuál es tu sueño como pintor y artista del graffiti?
Quiero pintar el lugares turísticos para que mucha gente vea mi trabajo, quiero pintar en España y Francia y visitar sus museos. Algún día me gustaría ver mis pinturas en esos museos.

¿Cuáles son tus piezas favoritas?
Un mural que hice en Oaxaca sobre la conservación de la vida marina y el Quetzalcóatl, el mural que fotografiaste.

¿Qué piensas acerca del graffiti?
Aunque la gente lo ve como algo dañino, los murales de graffiti son mi regalo para la gente.


Visita el Facebook de Luis Gerardo.